Consciente y Subconsciente

Author: xabyvita /

Este es un tema que para mi tiene mucha importancia. La mente de una persona esta compuesta por recuerdos, efecto de hormonas y demás factores que determinan sus actos, pero... ¿en realidad somos conscientes de lo que se nos pasa por la cabeza? Desde que nacemos y conseguimos desarrollar los sentidos, tenemos la capacidad de almacenar en la memoria sensaciones que producen. De estas sensaciones a menudo no recordamos ni la mitad, pero en un momento determinado se nos vienen y no somos capaces de relacionar, sabemos que es algo familiar pero no lo podemos situar en ningun momento exacto de nuestra vida.


Los actos voluntarios, hablamos y pensamos lo que decimos, podemos incluso pensar en el efecto que causamos antes de abrir la boca, conscientemente sabemos lo que hacemos y sentimos. Por otro lado, mientras soñamos, nuestra mente deja de estar controlada por la parte consciente y pasa a un mundo subconsciente. Es muy posible soñar con cosas que no entendemos, es mas, todo lo que soñamos y nos deja marca, a menudo suele ser provocado por ese subconsciente en el que se almacenan las sensaciones y los recuerdos en general. Ese tipo de recuerdos, cuando muchas veces estamos indecisos y no sabemos si tirar por un camino y cerrar una puerta o tirar por otro abriendo otras puertas... en el momento pensamos - ¿y si...?-. A mi por lo menos ese tipo de incertidumbre me ha provocado secuelas de soñar como sería mi vida si hubiese hecho esa otra cosa, si hubiese elegido el otro camino.



El subconsciente en sí es realmente complejo, no se puede definir por lo tanto como cualquier cosa que no se base en algo razonable. Aún así creo que esto es un hecho, el subconsciente a veces juega malas pasadas, pero en el fondo... ¿seguro que son tan malas?. En el fondo afecta, siempre afecta de cierta manera a la parte consciente, de manera que si tenías 'algo' pendiende que te hacía soñar o tener pesadillas, o que no estás tranquilo contigo mismo, con tu forma de ser ya sea por la monotonía diaria, quizás conscientemente no lo piensas pero cuando sueñas lo ves de otra manera y en cierto modo agobia, es una advertencia que ayuda a tener como objetivo la solución de ese 'algo', que en caso de no haber soñado, a la larga habría pasado factura.


Este post no es más que un intento de explicar el por qué de lo que sentimos en determinados momentos, aquello que provoca incertidumbre en determinados momentos, cuando nos despertamos de golpe a mitad de la noche sin razón alguna, por pesadillas o sueños que te hacen subir al mismo cielo y te tiran de cabeza contra el suelo en cuestion de segundos... tal vez sean pequeños golpes de atención que el subconsciente te hace sentir, o simplemente que al dormir coges mala postura, o incluso el efecto de algunas hormonas estimuladas por comida o por situaciones ajenas... es demasiado complejo como para conseguir entenderlo, por eso yo me he propuesto simplemente pensar que si me despierto a mitad de la noche quizás es por algo y que debería pensar que hay de nuevo, que cambios se han producido o sé que se van a producir de antemano. Confiaré a ciegas en algo que no tiene razonamiento, pero que es obvio que existe y casi todo el mundo lo ha vivido

6 inspirados:

Bellatrix dijo...

hola
esta muy interesante lo que sescribiste.
El tema del subconsciente es algo muy complicado de definir o explicar.
cuidate
besos adios

Anónimo dijo...

Hola, sigue siendo inexplicable el subconsciente, no es fácil, quizás sea esa mi búsqueda para explicarme a mí misma la forma en como me siento en determinados momentos...Es interesante el tema.

StarteCh dijo...

Hola! gracias por tus post, son muy interesantes.

Te invito amirar mi blog, que pretende de la misma manera que el tuyo a aportar en el camino de apertura de conciencia y evolucion del ser humano:

http://insomnioconstructivo.blogspot.com

Agregame a tu lista de blogs amigos y te agregare con gusto al mio.

Saludos!

CESAR dijo...

Buenos Dias, mi nombre es Cesar.

Se me hace super interesante el tema y mas que todo por que he tenido varias experiencias desde que tengo 9 años ahora tengo 27 y a veces las sigo teniendo.

Puede la mente quedar atrapada entre el consciente y el Subconsciente?
esa es mi pregunta, espero alguien la pueda contestar.

Gracias,

Miguel Alvarez dijo...

Me gusta mucho tu blog, y el templete que has usado es fantastico, ¿de donde lo sacaste? mi blog es ,www.laalacenademiguel.blogspot.com pongo un link a tu blog, gracias

Anónimo dijo...

Grcias por quitarme la duda d este tema my importnt y m fue d mucha ayuda.